"Estado Transitorio: Cinefilia en el Siglo XXI" de Lorena Cancela

El jueves 23 de Agosto se presentó en el Centro Cultural España Buenos Aires, de la sede Florida, Estado Transitorio. Cinefilia en el Siglo XXI de Lorena Cancela. En la apertura se hizo presente el director del Centro Cultural España Buenos Aires Sr. Ricardo Jarne. El  libro, de tono ensayístico y diseño de alta calidad, indaga en como las nuevas tecnologías modificaron no solo la manera de hacer películas sino también la manera en la que espectador se relaciona con estas. 

"Lorena Cancela no se rinde frente a los presagios sobre la muerte de la cinefilia y escribe un libro donde discurre sobre el estado actual de las cosas en el cine, en torno al cine, indagando sobre formas y soportes."
Moira Soto (crítica argentina, escritora de Las 12, Página/12, Argentina)

Prologado por Moria Soto que “establece el puente perfecto para entrar al libro”, en el evento se presentaron los cortometrajes “La familia de mi novia” de Guillermo Chapa, “Dogballs” de Ernesto Felipe y Hugo Llanas y “Eso te pasa por ser tan barraco” de Pablo Serrano, los tres cortos de graduación de la 13 Promoción de la Escuela de de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).

Luciano Andrés Majolo, conductor del evento y director de Tandil Cortos, invitó al director de la Editorial Djaen, Sebastián Djain, a que pase al estrado. Este se refirió a la colección CINESOPHIA, de la cual forma parte el libro, y a la importancia de publicar autores argentinos con ideas y acercamientos al cine novedosos. 

Sus palabras fueron seguidas por la de Lorena Cancela que agradeció a todos los presentes y se refirió a la importancia de darle espacio a las ideas y el pensamiento, a suspender por unos momentos las responsabilidades de la vida cotidiana para, en este caso, dedicarse a discurrir sobre el presente del cine que, según la autora, no es de tal o cual manera sino que “está siendo”. Asimismo destacó el proceso casi artesanal de elaboración del libro.

“Es cierto que el libro habla de las nuevas tecnologías y los nuevos espacios de visionado y, esto podría hacerse extensivo a la literatura, pero tener este libro en las manos (por el tipo de letra, la calidad de impresión, la fotografía de tapa y contratapa) puede ser también y de alguna manera una experiencia estética”, concluyó

Entrevista a Lorena Cancela en el programa Otra Trama: