Día del Director Audiovisual

Para celebrar el Día del director audiovisual, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530), habrá dos funciones especiales en las que se proyectarán "Historias de Cronopios y de Famas" y "Los dueños". Entrada gratuita.























El 23 de julio de 1958, un grupo de legendarios directores argentinos cinematográficos como Fernando Ayala, Carlos Borcosque, Hugo del Carril, Lucas Demare, René Mugica, Leopoldo Torre Nilsson y Mario Soficci, entre muchos otros, fundaron DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) para alcanzar el digno reconocimiento de todos los derechos del director, incluidos los de autor.
Aquel sueño se hizo realidad en el año 2009. Desde entonces los derechos del director como autor de la obra audiovisual son percibidos y distribuidos por DAC como única entidad para gestionarlo, cualquiera sea su formato de exhibición en toda la República Argentina. En homenaje a aquellos pioneros y a todos los realizadores del arte audiovisual que hoy, a través de múltiples pantallas, se manifiestan a la comunidad, la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2012 estableció por decisión unánime de su Legislatura, el 23 de julio como Día del director audiovisual.
Para celebrarlo con el espectador, destinatario fundamental del circuito que va desde la creación de la obra hasta su exhibición, la Ciudad de Buenos Aires y DAC invitan al público a asistir en forma gratuita a las dos últimas funciones (19.30 y 22 horas) del 23 de julio de 2013 en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín para presenciar los pre-estrenos de dos películas argentinas. Se exhibirán Historias de Cronopios y de Famas, los cuentos de Julio Cortázar animados sobre los dibujos y pinturas de destacados artistas plásticos argentinos, bajo la dirección de Julio Ludueña; y Los Dueños, de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano, ganadora de una mención especial del jurado en la última Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
La agenda completa es la siguiente:
Martes 23:

Historias de Cronopios y de Famas (Argentina, 2013)
Dirección: Julio Ludueña.
Los famosos cuentos escritos por Julio Cortázar, que por su fantástica composición original parecen haber sido pensados para un dibujo animado, realizados con las más avanzadas técnicas de animación libre por la mano inconfundible de grandes maestros de la pintura argentina: Carlos Alonso, Patricio Bonta, Crist, Ricardo Espósito, Felipe Noé, Magdalena Pagano, Luciana Sáez, Daniel Santoro, Antonio Seguí y Ana Tarsia. Cada artista recrea con su propia estética los personajes imaginados por Cortázar correspondiendo así a la gran diversidad de temas con que los relatos abordan la realidad cotidiana, para conformar un fresco surrealista de la cultura argentina a través de su literatura, su cine y su pintura.
Función: A las 19.30 horas (85’; digital).

Los dueños (Argentina, 2013)
Dirección: Agustín Toscano y Ezequiel Radusky.
Con Rosario Bléfari, Germán De Silva, Sergio Prina.
Sergio, Rubén y Alicia son peones de una finca en Tucumán, en el norte argentino. Cuando sus patrones están ausentes, ellos ocupan, sin autorización, la casa principal. Allí duermen en cómodas camas, comen alimentos que jamás podrán comprar y miran televisión en un enorme plasma. Emulan la vida de los patrones. Incluso, Sergio, el joven del trío, utiliza la casa para tener encuentros románticos con su novia. Una noche, luego de un descubrimiento accidental, tanto los dueños como los peones deberán someterse a un forzado pacto de silencio.
Función: A las 22 horas (95’; digital).

ENTRADA GRATUITA
Dirección: Avenida Corrientes 1530
Nota: Las localidades pueden retirarse dos horas antes de cada función, hasta colmar la capacidad de la sala.