La Radio UB Cumple 10 Años




En el año 2003, la radio de la Universidad de Belgrano inicia sus transmisiones. La autoridad de regulación nos otorga entonces la licencia para  trasmitir en la frecuencia modulada  de 90.9 Mhz.  Se convierte así en la primera radio universitaria de la Ciudad de Buenos Aires. 
Diez años se cumplen hoy  de grandes esfuerzos para sostener un proyecto y un objetivo: tener una radio en el aire con una programación cultural y educativa en consonancia con  la misión de la Universidad de impulsar y sostener  su vocación de servicio a la comunidad.
Tanto en su  modalidad clásica de trasmisión por aire como  por internet, la  UB 90.9 se propone llegar a sus oyentes  desde una perspectiva universitaria con  temas de gran diversidad en muchos casos con profesores, graduados y alumnos de la Universidad quienes aportan su mirada desde el mundo académico, cultural y científico.
No están ausentes  en nuestra radio las funciones básicas del medio radiofónico: entregar un entretenimiento de calidad, excelente programación musical, servicios útiles a la comunidad e información  seria y responsable, modo de entablar, creemos, un vínculo virtuoso entre nuestras propuestas y los deseos de una gran cantidad de oyentes que buscan una radio diferente, plural, independiente y respetuosa en  el abordaje de  los más diversos temas.
La UB 90.9 tiene sus  estudios y planta de transmisión en la propia sede central de la Universidad con un área de cobertura por aire que le permite llegar con su mensaje a un universo de 2.500.000 personas de los barrios de Belgrano, Nuñez, Saavedra, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Villa Ortuzar, Parque Chas, Chacarita así como también  todo el  corredor norte  del conurbano de la provincia de Buenos Aires a lo que hay que agregar la creciente audiencia  convocada a través de la radio online en internet que nos ha permitido llegar a oyentes de todo el mundo.
También la radio, además de su conexión con la sociedad,  realiza una  importante tarea hacia adentro de la comunidad  universitaria, mediante la participación de profesores, graduados, alumnos que no solo revisten como meros oyentes sino también como productores y conductores de programas abriendo así una perspectiva que  le permite a la radio ser  vehículo integrador para  la difusión de  ideas, gustos, pasiones por parte de su comunidad.
Hoy la radio en general, como otros medios,  está atravesada por los signos de una era de grandes transformaciones  tecnológicas y culturales que la están cambiando de una manera  decisiva. Es cierto que aún pervive  en su forma  original de cuando fue inventada allá por los años 20 del siglo pasado, pero también  comprobamos día a día que nuevas modalidades de escuchar van apareciendo,  otros contenidos que no son ya solo voces se incorporan a las radios en sus nuevas formas de  propagarse a través de las redes. Hoy la radio tiene a  integrarse como multimedio.
Nuevos desafíos entonces se presentan para la  UB 90.9  que viene, los  que  exigen seguir consolidando  presencia, inserción social, calidad pero  además  seguir pensando la radio del futuro, la radio de  aquellos que vienen, los nativos digitales, nuestros próximos alumnos,  docentes y oyentes. 
Es decir: Una nueva radio para una nueva generación. Hacia allá vamos. 

Hugo Furno